miércoles, 31 de enero de 2018

Zona Python Práctica # 1 .- Función print()

Práctica # 1 Usando la función print()

Realiza un programa que imprima en pantalla las siguientes cadenas de texto:

Hola! 
Mi nombre es tunombre
Este es mi primer programa en Python
Funciona muy bien

TIP: Los parámetros de tipo cadena de texto en la función print() en Python, pueden ir entre comillas simples ('cadena de texto') ó comillas dobles ("cadena de texto").

El resultado desde la consola de windows CMD debe ser así:


Zona Python # 2 .- Primer programa, función print()

Primer programa en Python "Hola Mundo", función print()

Primeramente abrimos nuestro editor sublime text. Nos abre un nuevo proyecto y nos coloca el cursor en la primera línea. Escribimos el siguiente código cuyo propósito lo revisamos en el post # 1 de este blog:

#!/usr/bin/env python3
# -*- coding: utf-8 -*-

Nos posicionamos en la siguiente línea y escribimos lo siguiente:

print ('Hola Mundo')

Guarda el proyecto como ejercicio1.py dando clic en FILE>SAVE AS... y creamos una carpeta en el el lugar de tu preferencia dentro de tu PC (debe ser una ruta que recuerdes fácilmente ya que la usarás muy seguido) y guardamos el proyecto como ejercicio.py. La extensión *.py, nos indica que es un un archivo que puede ser leído por el interprete Python.

¡Bien! Tienes tu primer programa en Python, ahora lo vamos a probar, para ello abrimos una consola en windows mejor conocida como CMD y nos posicionamos en el directorio donde hemos guardado nuestro programa ejercicio1.py. Desde donde nos posiciona el cursor de la consola, escribimos la siguiente instrucción:

python ejercicio1.py

presionamos ENTER y ¡listo!, el programa se ejecutará y como resultado veremos en pantalla "Hola Mundo".

La función print(), se utiliza para mostrar información en la salida estándar que, normalmente, se corresponde con la pantalla de la PC. Digamos que print() imprime lo que se le pase como parámetro (dentro de los paréntesis), para aclarar un poco digamos que un parámetro son datos que pide una función para que funcione, como en nuestro caso el parámetro "Hola Mundo", Conforme vayamos avanzando en este blog exprimieros esta función para conocer todo su potencial en Python.

Pantallas del ejercicio1.py

Desde el editor sublime text:


Resultado desde la consola de windows CMD:




Zona Python # 1 .- Primeras líneas de todos nuestros programas

Primeras líneas al iniciar cualquier programa en Python

A lo largo de este blog realizaremos varios ejercicios que nos ayudarán a aprender a programar, tanto en el interprete de Python (lo explicaremos más adelante) como en el editor Sublime. En nuestro primer ejercicio usaremos el editor Sublime para ir tomando confianza con el lenguaje Python.

Antes de iniciar, explicare las primeras dos lineas que usaremos en todos y cada uno de nuestros programas:

#!/usr/bin/env python3
# -*- coding: utf-8 -*-

Si la primera línea de un programa comienza con #!, se conoce como una línea "shebang". En el caso de #!/usr/bin/env python3, nos permite que las líneas de shebang en las secuencias de comandos de Python sean portátiles entre Unix y Windows. En otras palabras se usan comúnmente en Linux y otros sistemas operativos similares a Unix para indicar cómo se debe ejecutar un script. Si está escribiendo un nuevo script en Windows que espera que sea útil en Unix, debe usar esta línea.

En el caso de la segunda línea # -*- coding: utf-8 -*-, se debe incluir para poder utilizar caracteres extendidos en Python. Con esta línea indicamos que estamos haciendo tal cosa, ya que sino, por defecto únicamente contempla que estamos utilizando ASCII de 7bits, en los que no se contemplan ni eñes ni acentos ni ningún otro carácter que no esté en el teclado americano.