jueves, 1 de febrero de 2018

Zona Python Práctica # 2 .- Funciónes print() e input()

Práctica # 2 Usando las funciones print() e input()

Realiza un programa de nombre practica2.py que capture el nombre de una persona, su edad y nacionalidad y los mande a imprimir por pantalla. El resultado por pantalla, después de la captura de información, debe ser como el siguiente ejemplo suponiendo que yo ingrese mis datos:

Nombre: David Pérez Reyes
Edad: 36 años
Nacionalidad: Mexicana

TIP: Para mandar a imprimir por pantalla el contenido de una variable se puede hacer antes o despues de una cadena de texto como por ejemplo print (variable,"Texto") ó print("Texto",variable).

OJO: Observa que antes o después de mandar a llamar a una variable se debe colocar una ",". 

Al ejecutar nuestro programa practica2.py desde CMD debe verse de la siguiente forma:


Zona Python # 4 .- Entrada por teclado en Python, función input()

Ingreso de datos por el teclado

Podemos asignarle un valor a una variable desde nuestro teclado, esto quiere decir sin necesidad de asignárselo desde el código como vimos en el ejercicio3.py. Para ello debemos aprender el uso de la función input() que nos permite obtener texto capturado en teclado.

Veamos como funciona con el siguiente código. Abrimos un nuevo proyecto en nuestro editor y escribimos lo siguiente:

#!/usr/bin/env python3
# -*- coding: utf-8 -*-

print ('Cual es tu nombre?: ')
nombre = input ()
print ('Hola',nombre)

Lo guardamos y ejecutamos en CMD. Al correr el programa observaremos que nos aparece la primera línea preguntándonos nuestro nombre y el cursor parpadeando debajo de esta. El programa esta esperando a que introduzcamos algún texto y continuará hasta que demos ENTER. Una vez que damos ENTER aparecerá una nueva línea diciéndonos "Hola tu nombre".

¿Que fue lo que realizó el código? simple, le asigno a la variable "nombre" el texto que nosotros tecleamos mediante la función input() y a su vez la función print() de la sexta línea de código la manda a imprimir a pantalla.

El resultado por CMD debe ser el siguiente:


Zona Python # 3 .- Variables y tipo de datos básicos en Python

Tipos de datos 

En Python los tipos de datos pueden ser números: enteros, de punto flotante y complejos, como pueden ser 7, 3.1416 o 3 + 5x; cadenas de texto y valores booleanos: True (cierto) y False (falso). Existen más tipos de datos, sin embargo, para ir avanzando y comprendiendo mejor el uso de estos en Python los iremos revisando conforme se avance en este blog.

Variables 

Una variable es un nombre que se refiere a un valor. En otras palabras, una variable es un valor al que se le asigna un nombre para identificarlo, estos valores puden ser de cualuiera de los tipos de datos que vimos anteriormente.

Hagamos un ejercicio para comprender que son los tipos de datos y las variables. Abrimos un nuevo proyecto en sublime text, agregamos las líneas de potabilidad y de caracteres extendidos. A partir de la cuarta línea escribimos el siguiente codigo:

a = 8
print (a)

Lo guardamos con el nombre de ejercicio2.py en nuestra carpeta creada para almacenar los ejercicios de este blog. Deberá verse de la siguiente forma en el editor sublime text:


Abrimos la consola de windows y nos posicionamos en la ruta de nuestra carpeta de ejercicios. Una vez ahí escribimos:

python ejercicio2.py

Damos ENTER y el resultado será que veremos en pantalla el numero "8" de la siguiente forma:


Ahora explicaremos un poco lo que realiza este sencillo programa. La línea "a = 8" le indica a Python crear una variable que contenga el número 8, es decir el valor de "a" es "8". La segunda línea "print (a)" imprime en pantalla el valor asignado a "a", en este caso "8".

También podemos asignar valores de tipo cadena de texto a una variable, como el siguiente ejercicio. Abrimos un nuevo proyecto en el editor sublime text. Y escribimos el siguiente código:


Lo guardamos en nuestra carpeta de ejercicios con el nombre de ejercicio3.py. Abrimos CMD y lo ejecutamos de la siguiente forma:


Como resultado nos arrojará el valor de la variable "a" que en este caso es una cadena de texto.