lunes, 12 de marzo de 2018

Zona Python # 12 .- Funciones en Python

Funciones en Python

Vamos a redactar código de una forma más profesional y elegante y para ello utilizaremos las funciones en Python. Cuando hablamos de una función en Python, estamos hablando de un bloque de código que se puede reutilizar.

Hay muchas funciones que ya están dentro del código de Python, pero será de mucha utilidad y te ahorra tiempo dentro de tus proyecto si creas y usas las tuyas. Hay algunas reglas que tienes que recordar cuando se trata de definir una función.

Para crear una función usaremos la orden def seguida del nombre de la función, que debe respetar las mismas normas para la definición del nombre de una variable (comenzar con una letra minúscula, y si está formada por mas de una palabra las podemos unir con guión bajo ya que no acepta espacios en blanco), recuerda usar el sangrado para todas aquellas líneas de código que forman parte de la función . Veamos un ejemplo:

# definimos una función que muestra los números del 1 al 10
def contar_10():
    for i in range (1,11):
        print(i)

# llamamos a la función una vez
contar_10()

# llamamos a la función una segunda vez
contar_10()

En el ejemplo anterior la función contar_10 es un código que muestra por pantalla los números del 1 al 10, observa que las líneas que forman parte de la función están sangradas. Luego llamamos a la función dos veces, de forma que veremos por pantalla los números del 1 al 10 dos veces.

El ejercicio anterior (ejercicio5.py) quedaría en nuestro editor de la siguiente forma:


Y al ejecutarlo en la consola, nos mostraría la siguiente salida: